Guía de Importación de Replicas de Airsoft

12916171_998171366938482_1753942845209405597_oEl miércoles 6 de julio de 2016 en el diario “El Peruano” se publica el Decreto Supremo Nº 008-2016-IN, por el cual se promulga la ley 30299, “LEY DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, PRODUCTOS PIROTÉCNICOS Y MATERIALES RELACIONADOS DE USO CIVIL” (descarga aquí).

En su capitulo II, trata sobre el Airsoft, su marco legal y comercialización. En tal sentido, esta guía permite facilitar a los jugadores y principiantes la importación de réplicas de Airsoft a nuestro país.

  1. Selecciona la réplica de tu interés y asegúrate que tenga punta naranja. Realiza tu compra a través de la tienda online de Airsoft de tu preferencia y conserva todos las constancias que se generen (ya sea que se reciben por email o como parte de tu cuenta en la tienda online), entre los cuales se deben encontrar:
    1. Orden de compra (incluye nombre de tienda, del producto y precio)
    2. Constancia de pago ( constancia de PayPal o de tarjeta de crédito, debe coincidir con lo expresado en la orden de compra)
    3. Pantallazo (printscreen) del producto en la página web donde se realizó la compra (debe incluir nombre del producto, descripción, especificaciones, fotos)
    4. Opcional pantallazos de otras páginas web que ayuden en la descripción del mismo producto.
  1. Según el nuevo reglamento de armas, una persona puede importar hasta 2 réplicas de Airsoft al año, más que eso se le consideraría comercializador lo cual implicaría un permiso especial. Sucamec es el organismo encargado del control de las réplicas/armas de Airsoft, razón por la cual para las réplicas consideradas de uso personal Aduanas solicitará una carta de Sucamec como constancia de que se ha declarado y registrado dicha replica.
  1. Para solicitar la carta de Sucamec que solicita aduanas, se deberá presentar una carta consulta simple en las oficinas de Sucamec en Magdalena. En la carta deben figurar los datos completos del solicitante (Nombre, DNI, dirección, email) No hay un único formato, cada uno puede redactar la carta como crea conveniente, pero como ayuda existe al final de esta guía una carta de ejemplo.
  1. Una vez que se tiene la carta redactada se deberá anexar todos los documentos que se detallan en el punto 1 y además copia de DNI del solicitante. Es importante incluir todos los documentos o la respuesta puede ser negativa o requiriendo más documentación, con lo cual se habrá perdido mucho tiempo. La carta/solicitud con todos los documentos adjuntos se deberá dejar en la oficina de Sucamec, en Magdalena, en “Mesa de Partes”.
  1. No hay un tiempo exacto para obtener la respuesta, en promedio son alrededor de 20 días (pero podría ser en cualquier momento entre 10 y 30 días). Y nuevamente recordar que es importante que la carta incluya los datos completos y exactos del solicitante (Nombre, DNI, dirección, email) pues la respuesta llegara al domicilio del solicitante.
  1. Una vez recibida la notificación de aduanas donde se requiera la carta Sucamec, uno debe presentarse a la oficina postal que se indica en dicha notificación, con la carta Sucamec, copia de los documentos detallados en el punto 1, y por lo menos 3 copias del DNI.
  1. Cabe aclarar que la carta Sucamec es específica para cada importación, no se puede presentar una misma carta Sucamec para diferentes envíos de Airsoft, ni se puede presentar una carta a nombre de otra persona que no sea el destinatario del paquete. En resumen, no servirá de nada llevar copia de una carta que uso antes otra persona o que se usó en una compra anterior.
  1. En aduanas se abrirá el paquete en presencia del usuario para verificar el contenido y que esté de acuerdo a lo que se describe. Ahí mismo se determinara si deberá pagar cargos aduaneros/impuestos. Normalmente en aduanas cualquier producto para uso personal con valor FOB (precio del articulo sin considerar costo de envío) menor a 200 dólares no pagara ningún cargo adicional (excepto tal vez costo de almacenamiento en caso haya demora en recoger el producto, pero ese costo es muy bajo).

 

** Puedes encontrar la versión original en el Mercado de Pulgas
https://www.facebook.com/groups/174222799433982/?fref=ts

******************************************************************************************

ANEXO 1 – Plantilla de Carta para SUCAMEC

 

Lunes, 02 de julio 2016

 

 

 

Señor

Gerente de Armas, Municiones y Artículos conexos

 

Solicito.-

AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE REPLICAS DE AIRSOFT PARA USO PERSONAL

 

 

Me presento a usted, mi nombre es Juan Pérez Flores, identificado con DNI: 12345678. En relación con la legislación vigente Ley 30299 publicada el 6 de julio de 2016, es de mi interés el traer el siguiente artículo durante el presente ejercicio fiscal para mi uso personal de acuerdo a la ley.

 

Marca               : Tokyo Marui

Modelo             : Hi CAPA 5.1

Descripción       : Hi CAPA 5.1 Full Metal CS Comp (K Version)

Cantidad           : 1

 

Para su uso en el juego de Airsoft (uso recreativo/deportivo, que está considerada como un arma neumática no letal según la ley), por lo tanto procedo a informar esto y solicito la autorización o constancia de SUCAMEC que permita su ingreso al país en caso Aduanas SERPOST me lo solicite.

Adjunto encontrara más detalles sobre las características de este artículo y documentos de compra.

Quedo a espera de su respuesta.

Atentamente,

 

 

 

JUAN PÉREZ FLORES

DNI: 12345678

Dirección: Calle Los Jazmines 123, Lima

Correo Electrónico: juanperez@gmail.com

Teléfonos de Contacto: +51(1) 1234567 / +51(1) 999-999999