PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación te ofrecemos una serie de repuestas a las preguntas mas comunes que nos hacen llegar



  • 1.Guia Basica
    Preguntas y Respuestas Basicas sobre el Airsoft
  • 1. DEFINICIONES Y JERGA IMPORTANTES EN EL AIRSOFT
    admin12-01-2016
    1. REPLICA.- En el Airsoft nosotros no llamamos armas a nuestros juguetes sino por lo que son, REPLICAS de armas reales.
    2. BATERIAS, son por lo general la fuente principal de energía de las réplicas. También llamadas “batas” pueden ser de NiCa (Niquel-Cadmio) que son las más usuales al comprar replicas; también pueden ser de LiPo (Litio-Polímero) que son las que más poder entregan pero reducen el tiempo de vida de tu replica.
    3. MUNICION, también llamadas “BB’s” (bibis) son de 6mm de radio y de un peso de 0.20 grs. Que suelen venderse en bolsas de 5,000 unidades a precios realmente cómodos.
    4. HOPUP, es el mecanismo dentro de cada replica que regula la fuerza de los disparos para que no se vean afectados por el viento.
    5. CARGADORES, también llamados magazines o “maga” son las cacerinas donde se almacenan la munición y esta alimenta a la réplica a través de un sistema de engranajes, se debe de girar la rueda que se encuentra en la parte inferior para seguir alimentando de munición a la réplica.
    6. FPS, medida estándar con la que se mide la velocidad de las réplicas en pies por segundo. Según la velocidad y potencia (basado en munición que pesa 0.20 grs) de las réplicas; usualmente se designan los roles que se juegan en las partidas.
    7. CBQ – COMBATE CERCANO, un tipo de juego de Airsoft caracterizado por enfrentamientos de equipos en lugares cerrados o distancias muy cortas
    8. COMBATE ABIERTO, tipo de juego de Airsoft caracterizado por llevarse a cabo en lugares abiertos, de una colina a otra o con distancias superiores a 30 metros.
  • 2. ¿ESTA ACTIVIDAD ES LEGAL EN EL PERÚ?
    admin12-01-2016

    El Airsoft es una actividad reconocida en el Perú, está clasificada como un arma neumática no letal, distinta a las armas de fuego  por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC,  y aprobado por Decreto Supremo N° 008-2016-IN. según Ley Nro. 30299 no se requiere de una licencia para su uso, pero debe de tener una punta naranja para distinguirla de un arma de fuego durante su trasporte y uso.

    Puedes encontrar una copia de la Ley la puedes encontrar aqui. Capitulo II.

  • 3. ¿QUE NECESITO PARA JUGAR?
    admin12-01-2016

    Para jugar airsoft es necesario e imprescindible el contar con protección ocular que cumpla con la norma cumpla los parámetros de seguridad ocular europeo EPI-89/686/CEE (EN166) o el americano ANSI Z87.1 o ANSI Z80.3. Los jugadores que no tengan protección ocular adecuada NO podrán jugar.

    La protección facial también es recomendada, para lo cual puedes usar una malla, shemag o cualquier cosa que te proteja el rostro.

    Necesitas un replica de airsoft y munición (bb’s) aparte de eso no requieres de nada más para empezar una tarde adrenalinica jugando airsoft.

  • 4. ¿COMPRAR O ALQUILAR?
    omar carrillo13-01-2016

    Si piensas solo explorar el juego y/o es tu primera partida, es altamente recomendable que contactes con alguien que pueda alquilar una réplica y protección para la partida.

    Sin embargo si ya tienes algo de experiencia ó realmente piensas que el Airsoft es lo tuyo te recomendamos adquirir una réplica de Airsoft en las tiendas locales que tienen a su disposición un amplio rango de modelos así como de medios de pago.

  • 5. ¿NECESITO UNIFORME PARA PODER JUGAR?
    omar carrillo13-01-2016

    Para jugar no requieres de un uniforme, se recomienda que juegues con ropa resistente al trato duro que le darás durante la partida.

     

    Los uniformes camuflados son hechos expresamente para tal fin. Muchos equipos eligen uniformes camuflados para distinguirse en el juego junto con sus parches de equipo del resto y hacer más fácil ubicarse entre sí.

  • 6. ¿TENGO QUE PERTENECER A UN EQUIPO DE AIRSOFT PARA PODER JUGAR?
    omar carrillo13-01-2016

    No necesitas pertenecer a un grupo para poder jugar Airsoft.

     

    El pertenecer a un equipo es más una elección de con quienes quieres jugar regularmente (como cuando juegas futbol los fines de semana).Por cuestiones de afinidad y amistad muchas personas forman equipos de Airsoft y establecen normas de los mismos.

  • 7. ¿CÓMO HAGO PARA UNIRME A UN EQUIPO?
    omar carrillo13-01-2016

    Contacta a través de las redes sociales (Facebook) y/o durante las partidas a los representantes de un equipo, conversa con ellos y determina si te gusta el estilo y filosofía del equipo. Cada equipo te podrá compartir cuales son las normas que lo rigen y los requisitos para su ingreso.

     

    También puedes encontrar una lista de equipos de la CAP en: http://www.comunidadairsoftperu.com/equipos-cap/

     

  • 8. ¿QUISIERA FORMAR UN EQUIPO DE JUGADORES DE AIRSOFT, QUE NECESITO?
    omar carrillo13-01-2016

    Formar un equipo de Airsoft es una asociación libre, es decir cualquiera puede juntar un número de personas y entre ellas ponerle nombre al equipo.  Lo usual es que sea un grupo de al menos 5 jugadores que regularmente se presenten en las partidas y después de un tiempo veras como son reconocidos por la comunidad.

     

    Formar un equipo es una responsabilidad que el líder del grupo debe de considerar que ya no son considerados por sus acciones individuales sino como un grupo de personas unidas por la amistad y filosofía de trabajo.

     

    Existe desde hace un tiempo la Comunidad de Airsoft del Perú - CAP, que es la agrupación de distinguidos equipos fundados desde 2006 que apoya al desarrollo del Airsoft del Perú y cuyos objetivos son:

     

    • Promover el Airsoft e incentivar las nuevas propuestas tanto de equipos y campos de juego para su crecimiento a través de actividades y eventos.
    • Mejorar constantemente las normas y reglamentos en pro de la comunidad.
    • Fomentar y ayudar a la formación de los participantes y jugadores nuevos para que estos sean agentes positivos de cambio.
    • Ser reconocidos en cada evento organizado por sus equipos integrantes como líderes en innovación en seguridad, organización y jugabilidad.
    • Ayudar a resolver problemas generados en las partidas de juego y crear una comisión capaz de resolver las faltas y establecer las penalidades.
    • Promocionar la capacitación de árbitros que puedan ayudar en promover las buenas prácticas en las partidas de Airsoft.
    • Comprometer a los equipos y jugadores en respetar las normas de seguridad, juego y sanciones entre sus integrantes.
    • Llevar un control de los jugadores asociados a la CAP para poder articular esfuerzos legales ante las autoridades competentes.

     

    Si quieres sumarte al esfuerzo de la CAP, organizar y participar de sus eventos exclusivos, considera el solicitar la inclusión de tu equipo en la CAP contactando a través de su sitio en Facebook (www.facebook.com/comunidadairsoftperu )

  • 9. ¿DÓNDE ME ENTERO DE LAS PARTIDAS QUE SE REALIZAN?
    omar carrillo13-01-2016

    Existen diversos medios donde te puedes enterar de las partidas de Airsoft que se realizan a continuación te presentamos algunos pero te recomendamos que busques más alternativas por internet.

     

  • 10. ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR REPLICAS, UNIFORMES Y/O ACCESORIOS?
    omar carrillo13-01-2016

    Actualmente existen alternativas locales en donde puedes comprar tus replicas, uniformes y/o accesorios, a continuación te presentamos algunas opciones:

     

  • 11. ¿PUEDO IR DE ESPECTADOR A LAS PARTIDAS?
    omar carrillo13-01-2016

    Sí, no hay problema en ir a ver un a partida, te puede servir muchísimo para ir tanteando como se desarrollan las partidas, conocer a los equipos y las modalidades de juego, así como de saber el costo de alquiler de las réplicas.

     

    Si quieres filmar el evento por favor contacta al organizador  del evento para que este notificado.

  • 12. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PODER INSCRIBIRME O PARTICIPAR EN LOS EVENTOS?
    omar carrillo13-01-2016

    Usualmente una partida de Airsoft es de convocatoria libre, solo necesitas asistir, pagar el costo de ingreso del local de juego y presentar tu DNI si fuera necesario.

  • 13. ¿EXISTE UN ALQUILER DE RÉPLICAS EN LOS EVENTOS?
    omar carrillo13-01-2016

    Si, puedes contactar a las personas en los eventos que se realizan o mediante el sitio facebook del mercado de pulgas.

  • 14. ¿CUÁNTO DURA UNA PARTIDA DE AIRSOFT?
    omar carrillo13-01-2016

    Usualmente una partida de airsoft dura entre 3 a 5 minutos, durante un evento es usual que se desarrollen muchas partidas y el evento dure unas 3 o 4 horas dependiendo del local y su ubicación.

     

    Para una partida grande, que se lleva a cabo en una ubicación grande y/o es una partida de tipo Milsim, la partida puede durar más de 4 horas continuas.

  • 15. ¿VENDEN COMIDA EN LOS EVENTOS?
    omar carrillo13-01-2016

    Sí, hay personas que en coordinación con los organizadores de los eventos, ofrecen el servicio de comida ligera (sandiches + gaseosas) o menús (cual restaurant) así como de los que el local donde se desarrolla el juego tenga disponibles. Usualmente estas personas colocan la disponibilidad y oferta en las redes sociales donde está publicado el evento de Airsoft.

     

    Para partidas grandes y/o de milsim es posible que no esté disponible el servicio, as que cada jugador debe de proveerse de su respectiva comida durante el transcurso del evento

  • 16. ¿QUIERO TRAER REPLICAS DESDE OTRO PAÍS, ES POSIBLE?
    omar carrillo13-01-2016
  • 17. ¿QUIERO HACER UN FILME EN EL CUAL QUEDARÍA PERFECTO LA INCLUSIÓN DE AIRSOFT, PODRÍAN APOYARME?
    omar carrillo13-01-2016

    En la medida de lo posible según el equipamiento de cada equipo, la apariencia del jugador de Airsoft lo hace perfecto para las presentaciones visuales y filmaciones de vídeos, pero de ninguna manera somos un club de COSPLAY. Consulta con alguno de los equipos para la factibilidad del proyecto.

     

    Ten en cuenta que el tener todo el equipamiento y el uso del tiempo de cada jugador le ha costado su esfuerzo y dinero, considera esto al momento de hacer tu propuesta.

  • 18. ¿QUÉ MODOS Y TIPO DE PARTIDAS DE AIRSOFT EXISTEN?
    omar carrillo13-01-2016

    Existen diversos tipos de partidas de Airsoft, entre las cuales podemos mencionar:

     

    MODOS DE JUEGO, Existen numerosos tipos de partidas de Airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos.1

     

    • Equipo contra Equipo, Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían "capturar la bandera" o "defender la base".

     

    • MilSim o Simulación Militar, Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego realista y físicamente exigente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.

     

    • TacSim o Simulación Táctica, TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.

     

    • Airsoft Histórico o Airsoft Reenactment, El airsoft histórico es un tipo de partida de airsoft en el que los participantes se uniforman igual que unidades militares históricas, y en el que las partidas se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la Guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

     

    TIPOS DE PARTIDAS, Las siguientes partidas se pueden realizar tanto en CQB (del inglés close quarter battle), que son campos de batalla más bien cerrados, como edificios y similares, como en campo abierto:

     

    • Last Man Standing: también una de las modalidades más clásicas, se juega por equipos o también es considerado una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede en "vivo" en el campo de juego.
    • Deathmatch: clásico juego todos contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el jugador que haya conseguido más puntos.
    • Dominación: es el tipo de partida donde se impone límite de tiempo. Al final del tiempo gana el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido más objetivos.
    • Operaciones: se diseña un guion, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que relate, donde se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a cumplir por los equipos contendientes, restricciones (en caso de que la hubiere para hacer más real el juego), personajes, e identidades de equipos y personajes. Un ejemplo de operación muy básico y jugado es el del asalto a la embajada, donde hay un equipo que hace de SWAT, el otro juega como asaltante, y hay diferentes personajes, como el embajador, negociador de rehenes, etc, que determinan el desarrollo del juego dependiendo de las decisiones que tomen durante la partida.

    También existe el común juego de escaramuza, que consiste en realizar el juego de guerra organizando dos o más grupos de diversas personas que conjuntamente cada grupo posee el equipo táctico de asalto, los francotiradores, el grupo de apoyo, menos comúnmente los tiradores selectos.

     

  • 19. ¿EXISTEN ALGÚN MANUAL DE AIRSOFT?
    omar carrillo13-01-2016

    El Airsoft es una actividad muy dinámica, en la Comunidad de Airsoft del Perú – CAP, ponemos a disposición una recopilación de información que te puede ayudar a conocer a profundidad más conceptos y nociones del Airsoft.

     

    Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace:

    http://www.comunidadairsoftperu.com/manualairsoft_v1

     

    Sin embargo te animamos a que busques por internet más información de esta apasionante actividad.

  • 21. ¿HAY PARTIDAS NOCTURNAS?
    omar carrillo13-01-2016

    Si hay partidas nocturnas, revisa las convocatorias en:

     

  • 22. ¿SOY MENOR DE EDAD, PUEDO JUGAR?
    omar carrillo13-01-2016

    El Airsoft es una actividad para mayores de 18 años, sin embargo  puedes participar en las partidas siempre y cuando asistas con tus padres o tutores, pregunta al organizador del evento para la firma del descargo de responsabilidad (disclaimer) en el momento de tu inscripción.

  • 23. ¿USTEDES SON MILITARES?
    omar carrillo13-01-2016

    No, no lo somos.